miércoles, 22 de septiembre de 2010

PARTE 3. LECTURA DEL PORFIRIATO DEL LIBRO HISTORIA DE MEXICO.

EL PORFIRIATO"

(1876 - 1911)

Se  prolongó del último cuarto del siglo XIX al término del primer decenio del siglo XX tuvo un gran protagonista, Porfirio Díaz. Fue tal su domino sobre la vida pública nacional que dicho periodo histórico lleva su nombre de su gobernante. El Porfiriato, también conocido como el Porfirismo. Ningún otro periodo de nuestra historia se identifica con el nombre de su gobernante.

El Porfiriato duró poco mas de 30años, de finales de 1876 a mediados de 1911.
Con el triunfo del grupo liberal dio inicio el periodo conocido como República Restaurada, que duró hasta la llegada de Díaz al poder.
Durante esos 10 años ocurrió una clara división en el bando liberal. Por un lado quedaron Juárez y sus principales colaboradores civiles, convencidos de que, lograda la paz y restaurando su gobierno, el equipo gubernamental debía concentrarse en dirigir la reconstrucción del país, con los hombres capacitados para ello. Al margen quedaron caudillos militares, como Díaz, seguros de merecer los más altos puestos políticos por ser los verdaderos artífices de la victoria militar sobre las tropas francesas y el bando conservador mexicano. De esta manera se dice que Díaz haya contendido contra Juárez en las elecciones presidenciales de 1867 y 1871. 
Puesto en el que ambas ocasiones fue vencido. Díaz abandono los procesos electorales y acudió al levantamiento armado: a finales de 1871 encabezó la rebelión de La Noria.

La experiencia Biográfica había sido su principal fuente de enseñanza y definiría su concepción gubernamental. Al contrario de Santa Anna, Díaz desconfiaría de los gobiernos breves y frívolos, por eso su permanencia en el poder fue prolongada y siempre fue enemigo de incurrir en irresponsabilidades. 
Ciertas características definirían su largo dominio del país, éste debe dividirse en tres etapas. La primera fue la toma del poder y su consolidación en él, desde su arribo a la presidencia, entre finales de 1876 y mayo de 1877, hasta el momento en que pudo controlar cabalmente todas las instituciones e instancias políticas del país; o sea, cuando llegó a dominar con plenitud el aparato político nacional, lo que sucedió hacia 1890, aproximadamente.

PARTE 2. DEFINICION DE ESTRUCTURA.

Es un marco teórico creado por Kral Marx y aplicado originalmente por él y por Friedrich Engles para analizar científicamente la historia humana.
La producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas  materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El  modo de producció de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.
El materialismo histórico marxista investiga la sociedad humana sin presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos.A diferencia de los enfoques que muestran al capitalismo como un sistema estático o como el producto de una evolución "natural" del ser humano, la investigación histórico-materialista revela su carácter histórico y por lo tanto transitorio en el desarrollo de la humanidad.
 el materialismo histórico tal como lo formuló Marx se encuentra indisolublemente vinculado a la lucha de la clase proletaria por el comunismo. Esto no significa que sus conclusiones (sobre todo en el campo económico) no sean científicas, sino que no están dirigidas a constituir una ciencia positiva "neutral", sino un conocimiento científico útil para la emancipación proletaria

PARTE 1.

PARTE 1.
ACTIVIDAD 1. CUESTIONARIO.
1.- Menciona tres características del Porfiriato, pueden ser sociales, económicas o políticas.
Se observo un increíble desarrollo en el comercio, la extracción de planta adquirió mucha fuerza, la agricultura se oriento a la exportación.
2.- Menciona un adelanto tecnológico durante el Porfiriato, y destaca su importancia.
Mejoras en los caminos y puertos, ampliación de redes telegráficas y telefónicas, ampliación de líneas ferroviarias.
3.- Explica cuales eran las condiciones en los que los obreros y jornaleros trabajaban durante el gobierno de Porfirio Díaz.
Los campesinos eran explotados por los asendados y los obreros por los patrones.
4.- Explica de manera breve en que consistió la huelga de Cananea durante el régimen porfirista.
Cuando los procesos de industrialización acelerada trastocaron el ámbito social, los trabajadores mexicanos de las minas se lanzaron a la huelga por una dignificación de sus salarios.
5.- Menciona algún recinto arquitectónico que se haya construido durante el Porfiriato.
Palacio de Bellas Artes.
6.- Cuantos años estuvo Díaz en el poder?
Se mantuvo en una dictadura por más de 30 años.

ACTIVIDAD 2. IMPORTANCIA DEL FERROCARRIL Y LA INDUSTRIA DURANTE EL PORFIRIATO.
Durante el porfiriato se introdujeron motores de combustión interna una innovación en el ámbito tecnológico del momento, se inicio una transformación de la infraestructura conocida. El transporte ferroviario constituyo uno de los más importantes avances debido a su capacidad de movilidad por lo largo y ancho del territorio. Una de las primeras fuentes de energía que llego a México fue la eléctrica y en León se instalo la primera planta generadora. Sr aprovecho la fuerza del agua para instalar poderosas turbinas y dinamos.

ACTIVIDAD 3. INVESTIGA CUAL ES LA SITUACION ACTUAL DE LOS CAMPESINOS EN MEXICO.
La situación del campo mexicano no es para nada halagadora. Es común, sobre todo para las personas que viven en provincia, que cuando se refiere al campo, uno inmediatamente se imagina miseria y explotación. El problema de desabasto y aumento de precios en los productos se debe al poco apoyo que el gobierno federal da al propio campo mexicano. Este gobierno, instaurado mediante un gigantesco fraude electoral, no hace más que seguir los mandatos de la burguesía. Por otro lado, en las ciudades, los salarios de los trabajadores no les alcanzan para satisfacer sus necesidades.