miércoles, 22 de septiembre de 2010

PARTE 1.

PARTE 1.
ACTIVIDAD 1. CUESTIONARIO.
1.- Menciona tres características del Porfiriato, pueden ser sociales, económicas o políticas.
Se observo un increíble desarrollo en el comercio, la extracción de planta adquirió mucha fuerza, la agricultura se oriento a la exportación.
2.- Menciona un adelanto tecnológico durante el Porfiriato, y destaca su importancia.
Mejoras en los caminos y puertos, ampliación de redes telegráficas y telefónicas, ampliación de líneas ferroviarias.
3.- Explica cuales eran las condiciones en los que los obreros y jornaleros trabajaban durante el gobierno de Porfirio Díaz.
Los campesinos eran explotados por los asendados y los obreros por los patrones.
4.- Explica de manera breve en que consistió la huelga de Cananea durante el régimen porfirista.
Cuando los procesos de industrialización acelerada trastocaron el ámbito social, los trabajadores mexicanos de las minas se lanzaron a la huelga por una dignificación de sus salarios.
5.- Menciona algún recinto arquitectónico que se haya construido durante el Porfiriato.
Palacio de Bellas Artes.
6.- Cuantos años estuvo Díaz en el poder?
Se mantuvo en una dictadura por más de 30 años.

ACTIVIDAD 2. IMPORTANCIA DEL FERROCARRIL Y LA INDUSTRIA DURANTE EL PORFIRIATO.
Durante el porfiriato se introdujeron motores de combustión interna una innovación en el ámbito tecnológico del momento, se inicio una transformación de la infraestructura conocida. El transporte ferroviario constituyo uno de los más importantes avances debido a su capacidad de movilidad por lo largo y ancho del territorio. Una de las primeras fuentes de energía que llego a México fue la eléctrica y en León se instalo la primera planta generadora. Sr aprovecho la fuerza del agua para instalar poderosas turbinas y dinamos.

ACTIVIDAD 3. INVESTIGA CUAL ES LA SITUACION ACTUAL DE LOS CAMPESINOS EN MEXICO.
La situación del campo mexicano no es para nada halagadora. Es común, sobre todo para las personas que viven en provincia, que cuando se refiere al campo, uno inmediatamente se imagina miseria y explotación. El problema de desabasto y aumento de precios en los productos se debe al poco apoyo que el gobierno federal da al propio campo mexicano. Este gobierno, instaurado mediante un gigantesco fraude electoral, no hace más que seguir los mandatos de la burguesía. Por otro lado, en las ciudades, los salarios de los trabajadores no les alcanzan para satisfacer sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario