miércoles, 22 de septiembre de 2010

PARTE 3. LECTURA DEL PORFIRIATO DEL LIBRO HISTORIA DE MEXICO.

EL PORFIRIATO"

(1876 - 1911)

Se  prolongó del último cuarto del siglo XIX al término del primer decenio del siglo XX tuvo un gran protagonista, Porfirio Díaz. Fue tal su domino sobre la vida pública nacional que dicho periodo histórico lleva su nombre de su gobernante. El Porfiriato, también conocido como el Porfirismo. Ningún otro periodo de nuestra historia se identifica con el nombre de su gobernante.

El Porfiriato duró poco mas de 30años, de finales de 1876 a mediados de 1911.
Con el triunfo del grupo liberal dio inicio el periodo conocido como República Restaurada, que duró hasta la llegada de Díaz al poder.
Durante esos 10 años ocurrió una clara división en el bando liberal. Por un lado quedaron Juárez y sus principales colaboradores civiles, convencidos de que, lograda la paz y restaurando su gobierno, el equipo gubernamental debía concentrarse en dirigir la reconstrucción del país, con los hombres capacitados para ello. Al margen quedaron caudillos militares, como Díaz, seguros de merecer los más altos puestos políticos por ser los verdaderos artífices de la victoria militar sobre las tropas francesas y el bando conservador mexicano. De esta manera se dice que Díaz haya contendido contra Juárez en las elecciones presidenciales de 1867 y 1871. 
Puesto en el que ambas ocasiones fue vencido. Díaz abandono los procesos electorales y acudió al levantamiento armado: a finales de 1871 encabezó la rebelión de La Noria.

La experiencia Biográfica había sido su principal fuente de enseñanza y definiría su concepción gubernamental. Al contrario de Santa Anna, Díaz desconfiaría de los gobiernos breves y frívolos, por eso su permanencia en el poder fue prolongada y siempre fue enemigo de incurrir en irresponsabilidades. 
Ciertas características definirían su largo dominio del país, éste debe dividirse en tres etapas. La primera fue la toma del poder y su consolidación en él, desde su arribo a la presidencia, entre finales de 1876 y mayo de 1877, hasta el momento en que pudo controlar cabalmente todas las instituciones e instancias políticas del país; o sea, cuando llegó a dominar con plenitud el aparato político nacional, lo que sucedió hacia 1890, aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario